Espacio para la educación y formación de profesionales en la música de mariachi.
Entre sus objetivos está el de acercar a la niñez y juventud de la Ciudad de México a la riqueza musical del Mariachi, además de contribuir a la permanente activación de nuestro patrimonio sonoro, y crear conciencia entre la población sobre la importancia de la música mexicana como lazo fundamental de identidad nacional. Situada en la Plaza Garibaldi, lugar lleno de folclor y sabor a México, la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi comenzó actividades en octubre de 2012, sólo año y medio después de que el mariachi fuera declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad (noviembre 2011). La escuela destaca por ser la primera institución a nivel nacional, en otorgar un título a nivel Técnico Profesional de Ejecución Musical, con la especialización en la música de mariachi en instrumentos como el Arpa, Guitarra, Guitarrón, Trompeta, Vihuela y Violín, dentro del marco académico del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi, la primera escuela que ofrece una formación académica a nivel medio superior en la enseñanza de la Música de Mariachi. En esta escuela se ha implementado un programa educativo formal que ofrece la formación profesional y perfeccionamiento de músicos interesados en este género musical. Inaugurada en octubre de 2012, el plan de estudios contempla el nivel Técnico Profesional en los dominios de especialidades de: Arpa, Guitarra, Guitarrón, Trompeta, Vihuela y Violín de Mariachi, con registro SEP.
Cuenta con una plantilla docente de reconocido prestigio y entre sus objetivos principales están los de preservar y valorar la cultura de nuestro país, acercar a la niñez y a la juventud de la Ciudad de México y del resto del país a la riqueza musical del Mariachi, nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Contribuye así a la permanente activación de nuestro patrimonio musical vivo, creando conciencia en la población de la importancia de la música mexicana como lazo fundamental de identidad nacional logrando la difusión y salvaguarda del Mariachi.
La escuela destaca por ser la primera institución a nivel nacional, en otorgar un título a nivel técnico profesional de ejecución musical, con la especialización en la música de mariachi en instrumentos como el arpa, guitarra, guitarrón, trompeta, vihuela y violín, dentro del marco académico del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
El plan de estudios ofrece una formación educativa dirigida a personas mayores de 14 años, con conocimientos básicos de algún instrumento de mariachi, y con la aspiración a consolidar sus habilidades a través de herramientas teóricas y prácticas desde el ámbito artístico, cultural y social.
La planta docente de la Escuela de Mariachi ha puesto en marcha una pedagogía musical tradicional y, a la vez, muy revolucionaria; tradicional, pues contempla la preservación del estilo y repertorios antiguos; y revolucionaria, porque transforma la pedagogía clásica en un mapa curricular creativo e integral.


