La Facultad de Música se encuentra alojada desde 1979 en las instalaciones ubicadas en la calle de Xicoténcatl No. 126, colonia Del Carmen en Coyoacán, México. Ocupa un área total de 13,732 m2, de los cuales 9,309.69 m2 corresponden a superficie construida para las labores académicas, administrativas, de servicios y de apoyo al personal.
Edificio principal. Comprende 60 cubículos para clase individual, 22 aulas para impartir asignaturas en forma grupal, cuatro salas de concierto: Xochipilli, Huehuecóyotl, Aula 10 y Audiovisuales, el Laboratorio de Informática Musical y Música Electrónica (LIMME) compuesto por cuatro cubículos especializados en análisis, investigación y producción musicales, dos estudios de grabación con cabinas de control equipadas y espacios administrativos, una sala para profesores que incluye el área de cómputo, una sala para alumnos que incluye área de cómputo y de entrenamiento auditivo.
Edificio oriente. Integrado por 26 cubículos para clase individual, una sala de conciertos y ensayos y dos aulas para impartir asignaturas en forma grupal.
Biblioteca Cuicamatini. Depositaria de una de las colecciones de información musical más importantes en el país, por su especialidad es única en la UNAM. Está integrada por acervos en distintos formatos, tanto impresos (libros, partituras, tesis y revistas); como audiovisuales (discos compactos, discos de acetato, casetes de audio y video). Contiene los acervos musicales de la FaM integrados por las colecciones del Fondo Reservado y fonoteca, un área para digitalización de materiales, una sala de lectura, una sala para audiovisuales y un área de exhibición de instrumentos musicales.
El Ciclo de Iniciación Musical es una oferta educativa de la Facultad de Música de la UNAM, que atiende a niños y adolescentes de entre 6 y 14 años de edad. Tiene una duración de 9 años y se cursa paralelamente a la educación básica.
El ingreso al CIM es a través de sus dos convocatorias que se publican simultáneamente, una para el área de instrumentista y otra para el área de canto con la cual se ingresa al Programa “Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música”. Los aspirantes deberán presentar las evaluaciones correspondientes a la convocatoria que hayan elegido.
El Ciclo Propedéutico de la Facultad de Música es un requisito de ingreso a los estudios musicales de nivel profesional. En este ciclo, cuya duración es de tres años, se desarrollan los aspectos técnicos de ejecución e interpretación musicales requeridos para ser complementados en el nivel de la licenciatura, que se cursa en cuatro años. Así, el Ciclo Propedéutico establece los fundamentos teórico-musicales y de orden técnico instrumental y vocal, que serán el soporte teórico y práctico para la interpretación, la creación o la investigación musical.
Estos estudios pueden ser revalidados con estudios musicales equivalentes que se ofrecen en otras instituciones de educación superior de nuestro país con esquemas educativos similares.
LICENCIATURAS:
- Licenciatura en Música – Canto
- Licenciatura en Música – Piano
- Licenciatura en Música – Composición
- Licenciatura en Música – Educación Musica
- Licenciatura en Música – Instrumentista
- Licenciatura en Etnomusicología
POSGRADO EN MÚSICA
EDUCACIÓN CONTINUA



