El nombre lo inventaron los pobladores de la antigua Valladolid, hacia finales del siglo XVIII.
El Colegio de Santa Rosa, antecedente del conservatorio, era un espacio diseñado exclusivamente para recibir mujeres (niñas y jóvenes), que tenía una logia (o loggia), elemento arquitectónico utilizado profusamente por la arquitectura italiana del siglo XVIII, una especie de galería o pórtico abierto integralmente por al menos uno de sus lados, sostenido por columnas o arcos.
Dicha logia se encuentra a cuatro metros del nivel del suelo, y sólo ahí tenían permiso de salir las jóvenes a ver el mundo, los domingos. Desde esa altura solemne contemplaban la gravedad de la tierra.
En esa escuela se enseñaba música, pues las jóvenes tocaban instrumentos como parte de su formación. Era un conservatorio, y las (entendemos que muy bellas) jóvenes de Santa Rosa eran “las rosas”.
El Conservatorio de las Rosas es, hoy en día, una de las escuelas de música con gran tradición en nuestro estado.
El Conservatorio de las Rosas ofrece una de las más exigentes opciones de formación profesional en música. Su equipo de maestros altamente calificados garantizan una preparación que puede observarse empíricamente en cualquiera de nuestros estudiantes en activo, quienes realizan permanentemente conciertos públicos, en un contexto profesional.
Estudiar en el Conservatorio de las Rosas es una garantía de que obtendrás una formación profesional de primer nivel. Nuestros egresados se encuentran en lugares prominentes de la actividad musical.
Para ingresar a la licenciatura del Conservatorio de las Rosas requieres presentar un examen en tu instrumento, que acredite tu formación media, además del certificado de cualquier Bachillerato general, un examen de armonía e historia de la música.
En su concierto de graduación, los alumnos presentan un repertorio con obras de alto nivel técnico y musical de su instrumento, con solvencia admirable. Podrás encontrar en nuestra página algunos ejemplos.
Al graduarte, habrás obtenido una formación suficiente para aspirar a cualquier posgrado internacional en condiciones de gran competitividad.
Nuestra comunidad está integrada en el respeto a la diversidad, y tiene las puertas abiertas a estudiantes de México y del extranjero, sin distinción de raza, credo, sexo, ideología o condición social. Nuestra comunidad es afín a los idearios del siglo XXI. Es una comunidad moderna, creativa, libre, que aprovecha el tiempo en el desarrollo de la persona individual.
Nos sentimos orgullosos de que hayas considerado al Conservatorio de las Rosas, una institución de larga trayectoria que puede mostrar sus muchas décadas de historia a través de resultados patentes en muchas generaciones de estudiantes. En otras palabras, podemos «mostrar» lo que hacemos, y no sólo decirlo con palabras.
Te invitamos a que, a través de la información que hemos preparado de la manera más clara para ti, nos conozcas y sepas qué te ofrecemos.
Educar es mucho más que transmitir conocimientos. Es todo un arte, razón de ser y existir del Conservatorio.
Objetivo general
Ofrecer una alternativa sistematizada que permita a los estudiantes continuar su formación musical al egresar del nivel medio superior, con el propósito de formarlos como profesionales, y proporcionarles las herramientas necesarias, en su caso, para realizar estudios posteriores de postgrado.
Objetivos particulares
Ofrecer al estudiante una licenciatura en música con reconocimiento oficial. Formar profesionales que al final de su formación sean capaces de enfrentarse al público como solistas, o integrarse como ejecutantes a una orquesta, como acompañantes, a coros, ensambles de cámara, etc. Dar al estudiante una formación de alto nivel con el sentido de crear profesionales de alta calidad. Egresar profesionales de tal nivel que puedan competir internacionalmente.

